Luis Larraín participa en debate ante estudiantes de Universidad del Desarrollo

Luis Larraín participa en debate ante estudiantes de Universidad del Desarrollo

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad del Desarrollo invitó a Luis Larraín a participar de un conversatorio y debate con Julio Isamit (independiente, apoyado por la UDI), ambos precandidatos a diputado por el distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, Providencia, Macul, Ñuñoa, La Granja y San Joaquín.

En la instancia, Larraín hizo un repaso por su trayectoria como líder social en el movimiento de la diversidad sexual y afirmó que uno de sus aportes si llega al Congreso será la de “dar una cuota de diversidad” a la Cámara, la que hoy no representa a toda la sociedad chilena.

“Toda la diversidad de nuestra sociedad no está representada en el Congreso, porque hay un fuerte sesgo hacia los grupos diferentes al hegemónico de hombres católicos, blancos, heterosexuales y santiaguinos”, sostuvo.

Ambos participantes dedicaron un tiempo para hablar sobre la educación. Larraín sostuvo que debe privilegiarse un sistema “inclusivo y que permita que los alumnos ingresen a la educación superior por su capacidades, no por lo que tienen o no para pagar”. Isamitm por su parte, dijo no estar de acuerdo con financiar la educación “de los más ricos del país” y que “no por ser un derecho debiese ser gratuita para todos”.

Sobre las posiciones sobre matrimonio igualitario, Larraín enfatizó que su ausencia es evidencia de la inequidad en el acceso de derechos para todos/as los/as chilenos/as. Isamit rechazó ese argumento, indicando que el fin del matrimonio es la procreación y agregando que, si los hombres homosexuales quieren casarse, pueden hacerlo “con una mujer”.

Larraín emplazó a Isamit a reflexionar sobre lo que él mismo sentiría si se casara con una mujer lesbiana, dejando afuera las voluntades y los afectos en una relación. “¿Por qué hacerle eso a las personas”, cuestionó.

Apoyo amplio

Larraín aprovechó la ocasión para dirigirse a los estudiantes y motivarlos a interesarse en participar de los cambios, a organizarse y hacerse parte de las transformaciones que el país necesita. “Si la sociedad en su conjunto se involucra con las causas que cree, se pueden lograr cosas mejores”, señaló

Asimismo, les llamó a hacer política en forma colectiva y no individual, espacio en el que que los jóvenes tienen un papel fundamental. “Basta de mirar las encuestas. Los jóvenes estamos llevando nuevas formas y tenemos estándares más altos de transparencia, coherencia y estándares de calidad para vincularse con la gente”, finalizó.